Un estudio verifica la efectividad de la tecarterapia en las patologías musuloesqueléticas

Un estudio verifica la efectividad de la tecarterapia en las patologías musuloesqueléticas

Un estudio, llevado a cabo entre diversos autores del Departamento de Ciencias y del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, ambos de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto, Portugal, verifica que la “tecarterapia es una excelente terapia para el uso fisioterapéutico y que su incorporación dentro de un programa de rehabilitación, o de forma aislada, puede causar beneficios a corto y largo plazo”. 

El artículo, publicado en International Journal of Public Health an Health Systems en septiembre de 2018, analizó 6 estudios en los que habían participado un total de 210 pacientes con una edad comprendida entre los 18 a los 80 años y que sufrían algún tipo de patología musculoesquelética.

En qué se diferencia la tecarterapia de otras terapias 

El estudio ofrece datos que comparan la tecarterapia con otras terapias al tratar cuatro patologías musculoesqueléticas: el dolor bajo de espalda, la fractura de fémur, la tendinitis del manguito de los rotadores y el dolor muscular de aparición tardía. El estudio demostró “la calidad de la terapia, principalmente en términos de dolor, ya que se redujo de forma significativa en periodos cortos de tiempo”.  En detalle, este trabajo de investigación recoge que “la terapia resulta efectiva en el tratamiento de pacientes con dolor bajo de espalda”, una de las patologías musculoesqueléticas más comunes. Además, identifica que “esta reducción de la intensidad de dolor en las fases agudas permite a los pacientes trabajar con diferentes técnicas de forma más precoz y en los primeros momentos de la rehabilitación”. También incide en “la capacidad de la tecarterapia de minimizar la probabilidad de complicaciones secundarias, debido a la inmovilidad que el dolor bajo de espalda puede llegar a causar”.   

El análisis refleja que una de las principales ventajas de la tecarterapia es su capacidad de complementarse con otras terapias en muy diversas áreas, como la ortopédica, la deportiva, la vascular, la reumática, la estética, la fisioterapéutica o la terapia manual. Respecto a los beneficios, el estudio clasifica las aplicaciones terapéuticas en tres grupos, y según sus efectos fisiológicos: antiespasmódico, analgésico y estimulante del metabolismo.

¿En qué consiste la tecarterapia y qué la hace efectiva? 

Para precisar cómo funciona este tratamiento de radiofrecuencia y rehabilitación fisioterapéutica, el estudio cita en su introducción el Tratado de la transferencia eléctrica capacitiva de Jose Calbet Benach, fundador de INDIBA®. Un apartado en el que se explica que la tecarterapia funciona con una transferencia de carga eléctrica que opera en dos modos: el capacitivo y el resistivo.

Las reacciones que provoca el sistema capacitivo a través del electrodo capacitivo se centran en los tejidos con mayor contenido electrolítico (tejidos blandos y músculos), a diferencia del sistema resistivo que trabaja en los tejidos más grandes y resistentes, como tendones, huesos y articulaciones. Esta trasferencia energética, con dos modos de actuar, es la causante de los múltiples beneficios de la tecarterapia, como el incremento de la vasodilatación, la oxigenación, el incremento de la microcirculación y el aumento de la temperatura interna.

 

Samuel Ribeiro, Bebiana Henriques, Ricardo Cardoso. The Effectiveness of Tecar Therapy in Musculoskeletal Disorders. International Journal of Public Health and Health Systems. Vol. 3, No. 5, 2018, pp. 77-83. Received: June 8, 2018; Accepted: July 3, 2018; Published: September 19, 2018

Give a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.